sábado, septiembre 03, 2005

Elecciones

Y cada día quedan menos dias (valga la redundancia), para inscribirse en los registros electorales... ¿Pero para qué hacerlo?... Fácil, porque se quiera o no se pertenece a un sistema democrático representativo, y es por ello que debemos tratar de elegir a las personas más idóneas para aquellos cargos, también es efectivo que no existen tales personas, la clase política ha demostrado su bajeza día tras día, pero eso en cierto grado en nuestra responsabilidad, somos nosotros los que le damos la posibilidad de ocupar esos cargos, ahora bien, también causa cierto desconsuelo el ejercer un derecho que al parecer no trae muchas consecuencias... muchos dicen "pero si es uno voto... qué puede cambiar un voto entre miles"... la verdad es que nada, un voto no hará la diferencia (salvo en casos extremos obviamente), pero que penoso es pensar así... ¿Acaso de granos no se construyen las playas?, ese es el punto, por sí solos no podemos decidir correctamente, debemos tener opiniones de la mayoría, para que el elegido sea el más capacitado. Que es el principio básico de la democarcia.

Las estadísticas dicen: hay cerca de 2,400,000 personas no inscritas, de los cuales casi 2,000,000 son jóvenes, esto es, menores de 25 años. A mi parecer son demasiados, y la mayoría de esos jóvenes son los mismos que aparecen en televisión protestando contra un ministro por alguna situación que los afecta, pero nunca toman en cuenta que ese empleado público lo elige el presidente, el mismo que el resto de las personas escogió tiempo atrás... ahí está el poder, somos nosotros los que decidimos que aquella persona nos gobierne, 2,000,000 de votos pueden cambiar la balanza totalmente... Pero como bien se dice "Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen".

El plazo termina este 10 de Septiembre, es uno de los pocos trámites que son gratis y fáciles de hacer, con el carnet es suficiente. Lo que si, deberán estar concientes que tendrán que acudir a votar el 11 de Diciembre, eso trae cierto recuerdo a la mente "érase un 21 de Mayo del 2004, y el presidente decía: incentivaré un proyecto de ley para que la inscripción sea automática y el voto voluntario" ... qué decir pues, esas son las acciones que nos hacen avergonzarnos de los políticos, pero recuerden, nosotros le dimos ese poder, gracias a los votos de la mayoría él está ahí... ¿Queremos que nuevamente salga un representante que no cumple sus promesas?, ¿Dejaremos que el resto de las personas lo escojan por nosotros?... Para criticar un sistema o tratar de cambiarlo hay que incluirse en él.

Bueno, yo ya tengo una votación en mi cuenta, y no es para nada un proceso traumático, es tan fácil como hacer una linea en un papel, claro, si es que toca en una mesa en la cual los vocales se han dado el tiempo de doblar el voto y de llevar todo muy bien... un error que cometí, al final le entregué el voto a un vocal, él me lo devolvió para que yo lo ingresara a la urna... Después lo comprendí, todo debe ser lo más transparente posible. Y como anécdota, y para que no salga a relucir en el mundo... jajajaja... me puse nervioso, estaba emocionado de estar votando por primera vez.

En fin, espero que si alguien lee esto cree conciencia y no se quede esperando que los demás decidan por él, que no vean que es un domingo para salir a divertise (obviamente se puede hacer), pero hay que pensar que es el día en el cual tenermos el derecho y el poder de elegir. No lo desaprovechemos.


PD: Iba a escribir algo que hice el año pasado referente a este tema (un trabajo para el Duoc), pero se me perdió la hojita jijiji, pasé como dos semanas buscándola y no la pillé... al parecer se escondió de mi... jajajaja Así que tuve que escribir lo que saliera de mi mente numás, es lo que hay.

PD2: Para mayor información www.servel.cl y www.participa.cl

PD3: Este comentario está un poco atrasado desde que pensé en hacerlo, pero ya expliqué lo de la hoja, también iba a inagurar Nolo News con esto, pero preferí no hacerlo, aquí está bien.

1 Comments:

At 05 septiembre, 2005 18:46, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Sabes? Q no habia pensado asi como lo describes tu.. si yo igual no estoy inscrita.. no se porque.. será por que siempre lo dejaba hasta el último momento.. en fin.. todavia no es tarde.. En fin.. Tienes razón,después nos andamos quejando,y nosotros tenemos harto que ver ahí. Bueno Manolo,ojala q estés bien y q lo hayas pasado bien en todos tus deberes... Un besito!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos marketing